Municipalidad De Pucón Prepara Medidas De Seguridad Para El Eclipse 2020

Autoridades trabajan preparativos para Eclipse Total de Sol.

Con la activa participación de autoridades regionales de diversos ámbitos como el Transporte, la Seguridad Publica y Emergencias, entre otros, se llevó a cabo en Pucón hace algunos días, una reunión orientada a definir los sistemas de seguridad que serán implementados en la comuna el próximo 14 de diciembre, debido al desarrollo del eclipse total de sol que se verá en la zona.

En la cita desarrollada en el Salón Auditórium Municipal, donde también se sumó el equipo local, liderado por el administrador municipal, Rodrigo Ortiz en representación del alcalde Carlos Barra; además del encargado comunal en esta materia, Víctor Vera se definieron varios temas, como por ejemplo fue la confirmación de los tres puntos que serán autorizados para la observación de este fenómeno, como son la base del Volcán Villarrica, Playa Grande de Pucón y Playa Negra de Caburgua. Todos puntos donde se implementarán medidas de seguridad con el fin de evitar aglomeraciones de personas, que pudiesen llegar a ser peligrosas, debido a que aún se desconoce cuál será el contexto debido a la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, se habló de establecer una restricción en cuanto a la cantidad de personas a quienes se les autorizará a ascender hasta el cráter del volcán Villarrica, el que no superará a unos a unos 200 privilegiados, los cuales deberán ser guiados obligadamente por agencias y guías puconinos especialistas. Por otro lado, se evaluarán las condiciones y capacidad de la zona, evitando que se produzcan situaciones de riesgos como avalanchas u otro tipo de accidentes. Con respecto a esto, desde la seremi de Agricultura se agregó que se realizarán estudios del estado en el cual se encuentran los glaciares, con el fin de resguardar la vida de las personas que se encontrarán en el lugar.

En tanto, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se indicó que los parques nacionales dentro de la Región de La Araucanía estarán habilitados para las visitas, por lo que están organizando un programa de prevención de incendios forestales en los diversos parques y de igual forma cualquier tipo de accidentes que se puedan presentar en el día del eclipse. Referido a ello el director regional de Conaf Araucanía, Julio Figueroa Silva, manifestó: “Ya se tomó la decisión de mantener los parques abiertos y todas las unidades durante ese día, pero eso sí, cada uno con su medida de restricción de control de acceso al público, que estará también restringido por las condiciones sanitarias, junto con todas las otras medidas de seguridad que se puedan implementar”.

El alcalde, Carlos Barra Matamala mencionó: “No sabemos cuáles serán las condiciones que se darán para ese día, sin embargo, debemos estar preparados para saber llevar de manera conjunta este maravilloso fenómeno y el cuidado de las personas frente al Coronavirus.  A pesar de eso, como Municipio queremos y debemos estar preparados con un plan que nos permita velar por la seguridad y salud pública, tanto de nuestros ciudadanos, como de los posibles visitantes que lleguen al lugar”.

Es importante destacar que desde la Seremi de Transportes se están realizando diversas labores, con el objetivo de evitar accidentes en las rutas dentro de toda la región, es por esto que se acordó seguir reuniéndose con las autoridades a cargo para  idear con anticipación un plan de tránsito y desplazamiento, tanto en los accesos al parque nacional Villarrica,  como al sector de Caburgua, según explicó el seremi de Transportes, Luis Calderón Ramírez, quien agregó: ”Hemos hecho un ejercicio súper bueno con el alcalde Carlos Barra el día de hoy y con las distintas autoridades, en el sentido de no pasar por encima de las consideraciones locales y de alguna forma lograr congeniar la visión local con la nuestra como autoridades regionales” .

Cabe destacar, que según fue acordado se realizarán más y nuevas reuniones junto a las autoridades correspondientes, para seguir avanzado en el plan de seguridad, que se llevará a cabo el 14 de diciembre próximo.

Leer Anterior

Gobierno Lanza Descuento En La Tarifa Eléctrica De Calefacción Para Temuco Y Padre Las Casas

Leer Siguiente

Reporte COVID- 19 En La Araucanía: 18 Nuevos Casos, 262 Casos Activos

Deja Tu Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *