Las comunas de Pucón y Lautaro retroceden a cuarentena

Purén, Curarrehue y Teodoro Schmidt retrocederán a Paso 2 de Transición a partir del jueves 28 de enero a las 05:00 am

Desde este jueves 28 de enero a las 05:00 am, Pucón (23 casos nuevos) y nuevamente Lautaro (27 casos nuevos) retrocederán a Cuarentena debido al aumento de casos de covid-19 en ambas comunas. Pero además, Purén, Curarrehue y Teodoro Schmidt retrocederán a Transición. Por otro lado, el Ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que Pucón es la comuna con mayor tasa de incidencia.

Tras esto, el intendente Víctor Manoli, señaló que “como ya hemos dicho, las cuarentenas nunca son buenas noticias. Y si se ha determinado el inicio de una cuarentena es porque el comportamiento de la ciudadanía no ha sido el correcto. Quiero señalar que existe un colapso en la red asistencial de nuestra región pero gran parte de nuestros habitantes aún no toma conciencia de lo que significa todo esto. Sabemos que ha sido difícil esta pandemia pero esta pandemia no ha acabado. Desde el gobierno vamos a seguir fiscalizando estrictamente pero es importante que la ciudadanía sepa que ninguna fiscalización reemplaza el autocuidado”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, dijo que “ambas comunas que retroceden lamentablemente han tenido aumento sostenido de casos. En Pucón y Lautaro hemos detectados variados tipos de incumplimientos, sobre todo en reuniones sociales que generan brotes familiares y que continúan aumentando las cifras”, expresó.

Rodríguez relató que “solo en la zona lacustre, el fin de semana de fiscalización donde estuvimos presente junto al Intendente y al Jefe de Defensa, nos encontramos con personas sin permisos de desplazamiento, sin permisos de vacaciones, sin uso de mascarilla, y de manera inédita algunos ni siquiera habían ingresado nunca a comisaria virtual por un permiso, lo que a estas altura de la pandemia es prácticamente algo insólito”.

Finalmente, es importante reiterar el llamado a respetar las medidas de prevención decretadas por la autoridad sanitaria como el uso obligatorio de mascarillas, un lavado frecuente de manos, mantener distancia física y evitar estar en lugares aglomerados.

Destacar que los habitantes de comunas en Cuarentena deben obtener un permiso especial para el desplazamiento en la calle, el cual puede ser obtenido a través de www.comisariavirtual.cl, donde el máximo de permisos son dos semanales. Quienes no porten su permiso especial, arriesgan multas de hasta 50 millones de pesos.

Noticia anterior

Con 297 nuevos casos La Araucanía supera los 30 mil contagios

Noticia siguiente

Carabineros de Padre Las Casas detiene a dos sujetos por robo a camión de mudanzas

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *