Gobierno Lamentó Decisión De Celestino Córdova De Realizar Huelga Seca

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, se le ofreció acudir a renovar su rehue -como en el 2018-, si deponía la huelga, ofrecimiento que rechazó.

Imagen de archivo.

La noche de este viernes el Gobierno lamentó “profunda y sinceramente” la decisión tomada por el machi Celestino Córdova de iniciar una huelga seca.

Por medio de un comunicado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló que “tanto el Gobierno como distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los Derechos Humanos, hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos fueren posibles”.

En ese sentido, indica la misiva que «en una reunión realizada el 13 de agosto (…) junto a las voceras del Machi, y los representantes de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico (COLMED), se abordaron distintas propuestas referentes tanto a solicitudes directamente relacionadas con el Machi Celestino Córdova, como en general respecto de otras personas privadas de libertad de pueblos originarios”.

Durante esa misma jornada de jueves se envió al machi Celestino Córdova un documento con 8 compromisos para conseguir una solución a su situación.

Junto a los acuerdos llegados el día jueves, indica el comunicado, “se le transmitió directamente la posibilidad de que, una vez hubiera depuesto su huelga de hambre y recuperado de su salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018”.

Sin embargo, la nota emitida por la cartera encabezada por Hernán Larraín, expresa que “el Machi ha antepuesto a estos compromisos su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rehue por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país”.

«Dado lo anterior, el Machi ha comunicado su voluntad de iniciar huelga de hambre de seca”, precisa el comunicado.

Luego de conocerse la declaración del Ministerio de Justicia, la vocería de Celestino Córdova entregó un nuevo ultimátum al Gobierno, en espera a una propuesta de última momento; ya que enfatizaron, el machi está en “estado crítico”.

Noticia anterior

46 Nuevos Casos, Collipulli Es La Comuna Con Más Casos Activos de Coronavirus

Noticia siguiente

Vocera De Celestino Córdova Aclara Que Aún No Ha Iniciado Huelga Seca

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *