Gobernadora de Cautín: “Hoy damos inicio a la regularización migratoria 100% online”

La autoridad provincial, Constanza Marchant señaló “la medida beneficiará a aquellos migrantes que ingresaron a Chile antes del 18 de marzo de 2020 por pasos habilitados. Quienes ingresaron por pasos clandestinos podrán salir del país sin ser sancionados y solicitar su visa en los consulados de Chile en el exterior”.

A partir de hoy, martes 20 de abril, el Gobierno dio inicio al segundo proceso extraordinario de regularización migratoria 100% digital. Instancia que se da gracias a la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.

De esta forma, los beneficiados serán los migrantes que ingresaron a Chile por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020 y que no tengan antecedentes penales, los mismos tendrán 180 días contados desde la publicación de la Ley en el Diario Oficial.

En este proceso podrán solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados. Y una vez que la solicitud sea ingresada, se les otorgará un permiso temporal por un año para trabajar mientras se realice la tramitación de su visa.

Cabe aclarar que para quienes hayan ingresado después de la fecha establecida, 18 de marzo de 2020 de manera regular, como turista y se les venció la visa, podrán pagar la multa de manera digital y solicitar un nuevo documento en el marco de los procesos normales dispuestos por la ley y no como parte del proceso extraordinario de regularización.

Es importante destacar que este proceso es 100% en línea y sólo a través del portal www.extranjeria.gob.cl, se podrán ingresar todos los documentos solicitados para postular al beneficio.

En cuanto a quienes ingresaron por pasos clandestinos, podrán salir del país sin ser sancionados y sin prohibición de ingreso al país. De esta forma, podrán solicitar residencia temporal en cualquier consulado de Chile en el exterior.

Así lo explicó el Jefe de Departamento de Extranjería y Migración Álvaro Bellolio, “queremos darle una mano a los extranjeros que llevan más de un año en Chile y entraron por paso fronterizo respetando nuestras instituciones y presentándose ante el control migratorio, pero tuvieron dificultares durante la pandemia con su trabajo, empleador, o no tienen el sustento económico para pedir una visa. De esta manera, ellos podrán postular a este proceso que es 100% digital para proteger su salud y dar una respuesta rápida”.

Los extranjeros que se acojan a esta regularización, podrán obtener una visa en trámite en minutos, permiso de trabajo y no pagar multas por irregularidad.

Por su parte, la gobernadora Constanza Marchant añadió “queremos y necesitamos ordenar la casa, así lo ha determinado el Presidente Sebastián Piñera con esta nueva Ley de Migraciones. Quienes ingresen a nuestro país y a nuestra querida Araucanía deben respetar la institucionalidad. Es por lo mismo, que queremos invitar a todos los extranjeros a que regulen su situación migratoria vía online”.

Noticia anterior

464 nuevos casos, 3.351 casos activos y 406 hospitalizados por COVID-19 en La Araucanía

Noticia siguiente

“Acercando el Universo”: Un recorrido por las estrellas a través del teatro y la ciencia

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *