Gendarmería Informó Que Machi Celestino Córdova se Encuentra Estable y Sin Riesgo Vital

Según la institución el Director del Hospital de Nueva Imperial sostuvo que Córdova está en buenas condiciones generales.

Foto de archivo

Gendarmería informó mediante un comunicado que el machi Celestino Córdova Tránsito, de 33 años, que se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, se encuentra estable y sin riesgo vital, cumpliendo día 75 de huelga de hambre.

De acuerdo a lo comunicado por la institución carcelaria, la información fue corroborada por el Director del Hospital Intercultural, Doctor Cristian Araneda, quien señaló que “el paciente Celestino Córdova se encuentra en buenas condiciones generales, hemodinámicamente estable, sin requerimiento de oxígeno, bien perfundido, vigil, reactivo, lúcido, afebril, bien hidratado y ha sido evaluado permanentemente por el equipo clínico de nuestro hospital. Hoy también recibió la visita de un machi quien ha practicado de acuerdo a su cosmovisión, rogativas para su reanimación física y espiritual y tratamiento con lawen”.

Un diagnóstico distinto al que entregará ayer la médico de confianza del comunero, Doctora Leonor Olate, quien señaló que el machi se encuentra en un estado de permanente riesgo cardiovascular, tiene taquicardia, riesgo de falla renal, un sangrado interno y alteraciones neurológicas.

“Se encuentra en riesgo vital, en riesgo de secuelas permanentes y en riesgo cardiovascular sumamente alto (…) Un sangrado importante, lo que lo dejó aún más débil y  más frágil en la situación en la que ya está… la cual puede volver a ocurrir en los próximos días porque continúa con dolor en la zona (donde fue el sangrado)”, indicó Olate.

Además a esto se suma dijo la doctora,  “alteraciones neurológicas previas, que ya hemos descrito, de sensibilidad y movilidad. Y ahora se suma una alteración de la visión también del ojo derecho”.

Cabe recordar que Córdova fue trasladado a dicho centro asistencial el pasado miércoles 15 de

julio, como una medida complementaria sugerida por profesionales de Salud, tanto de Gendarmería como del Colegio Médico, quienes recomendaron su traslado a fin de evaluar su estado de salud y realizar exámenes pertinentes, a raíz de la huelga de hambre que Córdova mantiene desde el 04 de mayo del presente año.

Este procedimiento contó con la voluntad de Celestino Córdova, quien además aceptó realizarse el examen PCR, que arrojó negativo.

Gendarmería, además, indicó que el interno, de acuerdo al protocolo institucional y al igual que cualquier persona privada de libertad que realice una huelga de hambre, recibe un monitoreo permanente por parte de profesionales del área de salud, el que se ha realizado en este caso tanto con la medicina tradicional como alternativa, respetando el Convenio 169 de la OIT.

Cabe recordar que el machi había anunciado el comienzo de una huelga seca, a partir de la próxima semana, en una movilización de fuerza que busca a que se le autorice a él y otros presos mapuches continuar con sus condenas en su rehue o comunidades.

Leer Anterior

Municipalidad De Victoria Modernizará Acceso Principal De Su Cementerio

Leer Siguiente

Toman Exámenes PCR en Obras de Gimnasio Olímpico de Pucón Por Posible Brote de Covid-19

Deja Tu Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *