Funcionarios de Gendarmería Denuncian Que Presos Mapuches Tienen Privilegios

Según lo expuesto por los Gendarmes estos privilegios existen desde antes de la pandemia, y se han mantenido durante la crisis sanitaria.

El machi Celestino Córdova y otros presos mapuches contarían con ciertos privilegios en las cárceles de La Araucanía.

Así lo denunciaron funcionarios de Gendarmería, quienes sostuvieron que Celestino Córdova en el Hospital de Nueva Imperial, donde permanece internado por su delicado estado de salud – debido a la huelga de hambre-, a recibido visitas de manera constante. Entre ellas su esposa que dio positivo a Covid-19.

En este sentido, Jaime Anticoy, dirigente de la Asociación de Gendarmes de Chile, señala que estos privilegio existen desde antes de la pandemia.

«Todos sabemos que acá que los internos de connotación comuneros fueron autorizados a encierro a las 10 de la noche, cuando el resto de la población  penal se encierra a las 5:18 de la tarde y en cárceles consecionadas a las 7 de la tarde. Y otros privilegios de visitas autorizadas que en tiempo de pandemia ponen en riesgo la vida del interno Celestino Córdova y la integridad de una treintena de funcionarios en el Hospital de Nueva Imperial», expusó el dirigente carcelario.

Recordemos, que tras confirmarse el contagio por Coronavirus de la pareja de Celestino Córdova, los 30 funcionarios de Gendarmería que se encontraban a cargo de la guardia del machi se negaron a seguir realizando la custodia y exigieron ser sometidos a examen PCR para Covid-19.

Por su parte, Luisa Marilaf, esposa del machi, culpó al Estado de lo sucedido este fin de semana. «Responsabilizo al Estado por no resolver este conflicto y de haber expuesto a la gente de todos los presos políticos mapuches y preso político no mapuche, y de nuestro machi Celestino Córdova quien tiene un mayor riesgo de muerte», dijo.

En tanto, para este miércoles se convocó a una marcha, a las 10:00 horas, en la capital regional; con el fin de apoyar a los comuneros mapuches que ya cumplen 85 días en huelga de hambre en los penales de Angol y Temuco.

Noticia anterior

Intendente Manoli: No Existen Los Presos Políticos Mapuches, Aquí Lo Que Hay Son Presos Por Delitos

Noticia siguiente

Hospital De Victoria Realiza Urgente Llamado A La Comunidad A Donar Sangre

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *