En Estadio Germán Becker Se Realizó Criticado Encuentro De Loncos y El Gobierno

Comuneros mapuches llegaron a las afueras del estadio de la ciudad de Temuco a manifestarse en contra del Füta Trawün, quienes ingresaron al recinto deportivo. Carabineros debió actuar para controlar la situación.

En el salón VIP del Estadio Germán Becker de Temuco se llevo a cabo el Füta Trawün convocado por el Consejo de Loncos en La Araucanía, donde se reunieron con representantes del Gobierno, Poder Legislativo y Poder Judicial.

Entre las autoridades presentes en el encuentro, estuvo la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carlos Gutiérrez y el Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; entre otros.

Reunión que tenía por objetivo materializar el acuerdo por la paz y el desarrollo de La Araucanía lanzado por el Gobierno durante 2018.

Dicho encuentro fue cuestionado por el mundo mapuche, quienes deslegitimaron esta cita, como lo hizo el Werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien señaló que el pueblo mapuche no tiene las garantías para dialogar con el Estado.

“En este momento no existe la garantía mínima de dialogar con el Estado, puesto que ni siquiera fue capaz de resolver la huelga de hambre de los presos políticos. Entonces, no esta a la altura por entablar una conversación de igual a igual con el Estado Mapuche”, sostuvo el Werkén.

En tanto, la Municipalidad de Carahue, comuna donde se iba a desarrollar el encuentro en primera instancia -siendo cambiado a Temuco a última hora-, también cuestionó la reunión.

Mediante un comunicado el municipio señaló que no se encontraban en conocimiento del encuentro convocado por “un grupo de seudos loncos (…)  en total desconocimiento de la Municipalidad de Carahue, su Alcalde Alejandro Saéz Véliz y el Concejo Municipal”.

“Quienes convocan son personas mapuches cuya autoridad es cuestionada (…) No es representativa del pueblo mapuche presente en la comuna”  expresa el comunicado. Sentenciando que “es una falta de respeto para los Loncos como autoridades ancestrales mapuches”.

En tanto, Integrantes de distintas comunidades llegaron hasta las afueras del Estadio Bicentenario Germán Becker, para manifestar su rechazo a la cita.

Por último, la Ministra Karla Rubilar, calificó de positiva la cita. “A nosotros como Gobierno lo que nos corresponde es valorar un proceso iniciado por loncos y machis, que invitan y logran de una forma bastante histórica poder tener los tres poderes del Estado en esta reunión”, dijo la autoridad de Gobierno.

Noticia anterior

Aumento De Casos A Nivel Regional: 71 Nuevos Casos De COVID- 19

Noticia siguiente

Personas Mayores Tendrán Horario Exclusivo Para Votar Durante El Plebiscito Nacional 2020

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *