CNR y GORE a través de proyecto Plan Impulso financia riego a agricultoras de Nueva Imperial

Productoras tienen 26 hectáreas, donde cultivan pasto en rollo y hortalizas. En los últimos 3 años, a través del eje Agricultura, se han financiado proyectos de riego en más de 13.000 hectáreas en La Araucanía.

Una visita inspectiva realizaron en Nueva Imperial, el coordinador zonal Araucanía de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Pablo Pino, junto al seremi de Agricultura Ricardo Senn, a un proyecto de riego agrícola que pertenece a las agriculturas Texia Pelizari y Paula Castillo, y que es financiado por la CNR y GORE a través de los Proyectos Plan Impulso. Lo que les permite cultivar, pasto en rollo y hortalizas en 26 hectáreas.

Texia Pelizari es de esas personas que te llenan de energía, una mujer que transmite su optimismo con la mirada y cuando habla de cómo, junto a su amiga y socia Paula Castillo, han levantado su empresa “Agrícola Ganadera y Forestal Texia Lorena Pelizari Tejo EIRL”, transmite también alegría. Su campo es reflejo fiel de todo el esfuerzo, trabajo y tiempo que han invertido estas dos mujeres.

“La verdad, nací en la tierra. Toda mi vida la he dedicado a la agricultura. Desde pequeña aprendí a trabajar en el campo y Paula, de pequeña aprendió la comercialización.  Y bueno, la agrícola se formó porque, en los años anteriores, nos dedicábamos a las siembras tradicionales las cuales, si no tenías volumen en hectáreas, éstas no eran rentables, así que había que ver la forma de trabajar menos hectáreas y sacar una mejor rentabilidad”, explicó la productora Texia Pelizari.

En la agrícola la representante legal es Texia. Con Paula trabajan juntas desde el año 2000 en la agricultura, con altos, bajos y mucha experiencia en el agro.  El trabajo es repartido. Texia trabaja la tierra con las maquinarias, cultiva, fumiga y siembra. Paula ve la parte contabilidad, logística y comercialización, la cual se hace por redes sociales, boca a boca y personalizada con distribuidores y algo en la feria.

“Lo primero que pensamos fue cómo cosechar el agua lluvia, para lo cual, hicimos una laguna en un sector gredoso, para no tener filtración del agua, laguna que se llenó en 20 días de lluvia el año 2012… ¡que felicidad verla! Que se mantuviera por siempre esa laguna, nos permitió regar media hectárea, luego se hizo un pequeño pozo artesanal el cual nos permitió regar una hectárea durante 4 años, donde fuimos aprendiendo de algunas hortalizas, maíz y papas en pequeñas superficies. Luego en el año 2016 nos arriesgamos al todo o nada, donde decidimos hacer un pozo profundo para poder regar más hectáreas. No sabes la alegría que tuvimos cuando este pozo nos bendijo con esa explosión de agua. Ahí parte otra etapa y nuevos proyectos”, comentó Texia Pelizari.

Ayudas del Minagri

Las agricultoras han recibido financiamiento para proyectos desde los servicios del agro, como CNR e INDAP, lo que califican como una gran ayuda para ellas, al mismo tiempo que les permite contratar en tiempo de siembra y cosecha, a mujeres en situación vulnerable del campo, o de la ciudad.

“Las ayudas que hemos recibido del Gobierno son muy importantes para nuestro crecimiento. El día que nos enteramos de que fuimos beneficiadas por la CNR fue un día extraño, era un día más de trabajo. Luego nos dimos cuenta de que nos habían robado la máquina para cosechar pasto en rollo. Unas 2 horas más tarde, nos comunican del beneficio de la CNR, ¡fue una alegría!, Dimos vuelta la página y seguimos con el mismo ánimo de siempre”.

El seremi de Agricultura, Ricardo Senn señaló que “es increíble lo que han hecho Texia y Paula no solo en sus vidas, sino también en 26 hectáreas.  Maíz, papas, tomates, arvejas, betarragas, y un nuevo sistema de riego financiado por la CNR y el GORE a través de proyectos Plan Impulso. Nuestras agricultoras transforman el agua en alimentos. Un orgullo ser parte de este proceso que ha puesto riego a más de 13.000 hectáreas en La Araucanía en estos últimos 3 años. El campo no para”.

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, expresó que “esto es lo que busca el Plan Impulso, mandatado por el Presidente Sebastián Piñera. Poder ayudar a familias en mejorar su calidad de vida y en este caso, poder apoyar en el trabajo que realizan ambas agricultoras de la zona costera. Hoy cuentan con este beneficio de CNR y así como Texia y Paula, esperamos seguir apoyando a más emprendedoras en tema agro ya que la productividad en nuestra región y el bienestar de nuestros habitantes es lo más importante.

Cabe destacar que, en los últimos 3 años, a través del eje Agricultura del Plan Impulso, se ha dotado de proyectos de riego a más de 13.000 hectáreas en La Araucanía.

Noticia anterior

Se informaron 9 Fallecidos y 243 nuevos casos de Coronavirus en La Araucanía

Noticia siguiente

Frontel activó plan de contingencia ante sistema frontal anunciado para la región

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *