Atacan a Balazos Fundo del Padre del Director del Registro Civil en La Araucanía

Además Carabineros ordenó un sumario administrativo por polémica orden que se emitió por radio de no intervenir al Gope, mientras ocurría el ataque, luego que personal de Carabineros que se encontraba realizando la custodia del predio pidiera más apoyo.

Imagen de referencia

Durante la noche del miércoles, a eso de las 22:30 horas,  un grupo de desconocidos atacó a balazos la casa patronal del Fundo Centenario de Juan de Dios Fuentes, el padre del Director del Registro Civil de La Araucanía; predio que se encuentra ubicado en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla.

Al momento del ataque al interior de la vivienda se encontraban varias personas, adultos mayores y 3 niños, dos de ellos nietos del empresario Juan de Dios Fuentes, quienes intentaban cubrirse de los disparos que llegaban de diferentes puntos.

De acuerdo a un audio de auxilio difundido por el Director del Registro Civil, Juan de Dios Fuentes, Hijo, señaló que el ataque era con disparos de fusiles y que incluso los atacantes estaban quemando vehículos. “Amigos hay un ataque feroz a mis padres en el campo en Pidima, están disparando fusiles, las balas están llegando a la casa, están quemando vehículos. No sabemos si son maquinaria del campo o que diablo, en el callejón de la entrada. Yo estoy en otro campo en este minuto, no puedo bajar, porque si bajo voy a dejar solo en otro lado. Necesito por favor ayuda y por favor, a las personas que puedan avisar, que puedan ayudar. He llamado a todo el mundo, al gobierno”, señaló.

Polémica  orden al Gope

En el lugar hay un punto fijo de Carabineros, los que respondieron al ataque de los desconocidos, y solicitaron más apoyo .

Sin embargo, de acuerdo a un audio que correspondería a la institución policial, el Jefe de Zona de La Araucanía habría ordenado al GOPE no ingresar a las comunidades, por lo que no habría concurrido un equipo especializado a prestar apoyo. En este audio, se escucha la orden a los efectivos de Carabineros que se parapeten en el lugar y que se utilice “la totalidad de los implemento de seguridad”. Pero, luego se oye la frase que señala que, “para su conocimiento tenemos la discursiva del Jefe de Zona de no concurrir a las comunidades”.

Frente a este hecho el Intendente, Victor Manoli, solicitó un “informe detallado, urgente”, y calificó la situación de “muy grave”, por lo que insistió en la entrega de informes urgentes a los mandos de Carabineros, junto con condenar lo sucedido.

Carabineros ordena sumario

En tanto, Carabineros, mediante un comunicado público indicó que se ordenó un sumario administrativo por este hecho.

Según la declaración no existe una instrucción de no asistir a procedimientos policiales, y que lo ocurrido obedece a una instrucción personal del mando local, que se contrapone a las impartidas en la zona.

También, aclararon que igual concurrió un vehículo blindado C.O.P. a prestar colaboración y protección al personal uniformado frente al ataque.

Por último, cabe recordar que no es la primera vez que el fundo del padre del Director del Registro Civil de La Araucanía es atacado. El último ataque con armas había ocurrido el día 22 de Abril recién pasado.

Read Previous

Gobernador Encabeza Reunión De Seguridad Ciudadana Con Junta De Vecinos Y Organizaciones Sociales De Radal

Read Next

Corte De Temuco Rechaza Recurso Amparo De Machi Celestino Córdova

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *